El
Hombre es un animal político (Aristóteles).
En primer lugar reflexionamos respecto de la utilización del término
“hombre” a modo de sujeto genérico-universal ¿Y la mujer?
Averiguamos que las mujeres ocupaban un lugar subordinado en la
sociedad antigua clásica, contexto en el cual Aristóteles escribe,
y que por eso se habla de el “hombre” y no de el “ser humano”.
Luego pensamos al hombre definido como animal, es decir como una
especie dentro de la fauna. ¿Cómo se fundamenta esta afirmación?
Imaginamos la posibilidad de que Aristóteles advirtiera, por medio
de simple observación y experimentación, evidentes similitudes
entre los seres humanos y el resto de los animales, en especial los
mamíferos. Concluimos que, desde un enfoque moderno, se trataría de
una visión más bien científica de la realidad. Para llegar a esta
primera conclusión confrontamos la frase de Aristóteles con el
pensamiento religioso, en particular el cristianismo. Dijimos que el
pensamiento religioso esta basado en la Fe, es decir que al contrario
de la Ciencia no se propone demostrar nada de lo que afirma, que se
trata de “creer” sin ningún tipo de evidencia. Según el libro
del Génesis (parte inicial de la biblia) el hombre (Adán) es una
creación divina, hecho de barro “a imagen y semejanza de Dios”.
Según esta doctrina, la mujer (Eva) es creada de una costilla del
hombre; es decir que aparece como un subproducto de este, como su
complemento, a su servicio. Por lo tanto, afirmar que el hombre es un
animal resultaba imposible para el cristianismo, ya que por vía
deductiva conduciría a considerar que dios es un animal. Por lo demás, en la tradición cristiana lo animal porta una carga negativa, al punto que se suele hacer referencia al diablo en términos de "bestia". Dijimos
entonces, que desde un enfoque moderno, el enunciado de Aristóteles
resultaba anti-religioso.
En este punto nos propusimos reformular la frase, reescribirla,
decirla de otro modo, a los fines de aclarar su significado:
“el
hombre es el único animal capaz de hacer política”
Descubrimos
que para Aristóteles, la capacidad de hacer política es lo que nos
diferencia del resto de la fauna, lo que nos define como seres
humanos. Entonces hablamos de la Condición
Humana
como un conjunto de atributos (la razón, el trabajo, el lenguaje,
los sentimientos, etc.) que nos hacen “ser humanos”. En otras
palabras, somos humanos a condición de portar esos atributos. Y nos
dimos cuenta que seguramente Aristóteles no ignoraba todos esos
atributos, sólo que consideraba a la capacidad de hacer política
como el atributo más relevante, más definitorio de la condición
humana. Es decir que estábamos frente a una jerarquización de los
atributos que hacen a la condición humana, y la capacidad de hacer
política estaba para él en primer lugar.
En ese momento nos preguntamos ¿qué pasaría si a los seres humanos
se nos impide hacer política?
Según Aristóteles perderíamos el atributo más importante de
nuestra condición humana, nos animalizaríamos, nos embruteceríamos.
También nos preguntamos ¿en que situaciones las grandes mayorías
populares se ven impedidas de hacer política? Entonces pusimos el
ejemplo de la Dictadura Militar, que por medio del Terror y la
represión impide la participación política de las mayorías
populares. Pero también hablamos del desinterés generado por la
falta de educación, o a causa de una educación que fomenta la
apatía, la falta de formación, de acceso a la cultura, como
producto de la pobreza y la exclusión, etc.
Todo esto nos permitió pensar la importancia del ejercicio de la
política, para lo cual realizamos una actividad con el texto de
Bertold Brecht (El Analfabeto Político). Ese ejercicio nos permitió
diferenciar la política (como actividad que puede realizar cualquier
persona) de los políticos (individuos que hacen de la política su
profesión, profesionales de la política)
Espero les sirva. Abrazos para todos
Profe Pablo
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